¿CÓMO SURGIÓ BARCELONA HISTORY TOUR?

Me llamo David Herrera y nací en Valencia. En 2014 me trasladé a Barcelona para crear Barcelona History Tour, una empresa enfocada a organizar rutas teatralizadas por la ciudad. Te contaré cómo surgió. Revelarte-David_06

De jovencito nunca tuve claro a qué me podría dedicar. Lo único que tenía claro es que para interesarme, me tenía que gustar. En aquella época, leía ávidamente, sobre todo novelas históricas y de misterio, y me fascinaba el teatro. Esto último lo descubrí en varias salidas con el instituto, en una de ellas fui a ver El lazarillo de Tormes, un monólogo que interpretó el genial Rafael Álvarez (más conocido como el Brujo). Me quedé boquiabierto y pensando que cuando fuera adulto, me encantaría hacer algo parecido, en especial, meterme al público en el bolsillo. Deleitar a mi público ofreciéndole una experiencia genial.

Sin embargo, rápidamente deseché la idea por dos razones; una, mi timidez enfermiza y la otra un problema de pronunciación; la dichosa erre se me resistía.

A las puertas de la universidad, decidí estudiar la carrera de Historia, por lo menos sabía que me agradaría. Sin embargo, el teatro seguía latente en mí y cursando el cuarto año vi un cartel en la facultad sobre un curso de teatro de unas semanas al que me apunté. Aunque fueron unas pocas sesiones, me di cuenta de dos cosas: que me lo pasaba bien y que no se me daba tan mal. Terminada la carrera, acabé apuntándome a otro curso teatral, esta vez anual. Tan fascinado acabé que seguí formándome en una escuela de arte dramático Allí, otro anuncio volvería a cambiar mi vida en el segundo año. Una oferta para trabajar como actor en una visita guiada que, para mi sorpresa, me contrataron.

Aquella experiencia me sirvió para perder mi timidez, “coger tablas” y, de paso, superar mis problemas de pronunciación mediante unos ejercicios de logopedia que realicé con disciplina férrea durante año y medio.

Tras un tiempo, nuestros caminos se separaron y se me ocurrió emprender una ruta teatralizada por mi cuenta y riesgo, yendo por otros lugares y contando diferentes episodios con personajes propios mejorando el modelo que había conocido. Más interactuaciónmás improvisación y más teatro, con lo que sería un paseo diferente y original. Así nació Valencia History Tour en el verano de 2008. Mientras tanto no dejé mis estudios de interpretación y de apuntarme a demás cursos y seminarios.

Sí, algunos habréis hecho una mueca al leer 2008. El año de la crisis me pilló a contrapié, novato y algo perdido y no supe adaptarme a las difíciles circunstancias. En resumen, después de un año y medio tuve que cerrar y me dediqué a otra cosa, mientras pensaba cómo podía volver.

Un año después, el boom de Internet y las redes sociales me permitieron poder materializar mi idea basada en el teatro y en episodios y anécdotas de la historia de la ciudad con desparpajo. Tras cinco rutas y cientos de rutas, como comentaba al principio, decidí trasladarme a Barcelona en 2014 con idéntico formato, pero con diferentes públicos e historias en busca de nuevos horizontes con el mismo entusiasmo y ganas que el primer día. Desde entonces he realizado más de 500 rutas y cinco rutas distintas.